Buenas prácticas para el diseño y la optimización de landing pages

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on skype
Share on telegram
Share on email

Las landing pages o páginas de aterrizaje, son páginas muy importantes, sino las más importantes de nuestro sitio web y quizás hasta de toda la estrategia digital de tu empresa, ya que todas las campañas digitales apuntarán en un 90% a una landing page.

En las landing pages, tienes muy pocos segundos para convencer a los visitantes que tu producto o servicio es el que están buscando. Por esto es que seguir buenas prácticas de diseño y optimización de estás páginas de aterrizaje es tan importante.

En este artículo te contaremos las mejores prácticas que seguimos en el proceso de creación y optimización de landing pages.

EL ENCABEZADO

Estamos ante el punto más importante de toda landing page, “El encabezado”. Este es uno de los factores más importantes para comunicar directamente qué ofreces a los vitiantes y atraer la atención de éstos.

Un buen encabezado es el que contiene una propuesta clara y una llamada a la acción.

Pensar tu landing page sin texto, solo pensando en el encabezado y la llamada a la acción y, basándote en esto, pensar si tomarías acciones. Si la respuesta es que sí, entonces, el encabezado de tu landing page es perfecto.

Usar videos, puede ser éxito o fracaso, dado que si la landing page tiene mucho tráfico de dispositivos móviles, probablemente no puedan cargar o mirar el video, y esto puede traer problemas y dañar la conversión.

USO DE IMAGENES ATRACTIVAS O DIVERTIDAS

La mayoría de las landing pages tienen el mismo problema, que es el de usar fotos muy similares, sacaadas de stock, por ejemplo, personas dándose un apretón de manos (por lo general se usan en páginas donde ofrecen servicios), personas en traje sonriendo (por lo general las usan en págins de empresas de desarrolladores o de investigación) o personas con auricular (se usa en tiendas online, o páginas de contacto).

Uno tiende a pensar que estos tipos de imágenes mencionados previamente dan confianza y credibilidad, pero resulta que ocurre todo lo contrario. Si haces el ejercicio de buscar en Google, te vas a encontrar con muchas páginas o landing pages similares, hasta con imágenes repetidas.

En este punto, la diferencia se marca utilizando una imagen atractiva, divertida que sea diferente a lo que se viene utilizando, esto claro, sin perder de vista el objetivo ni el público al que apuntan tu negocio o la campaña digital que vayas a realizar.

EL CONTENIDO DE LA LANDING PAGE DEBE COINCIDIR CON EL ANUNCIO

Cono respecto a los anuncios, es muy importante que el contenido de tu landing page sea consistente y relevante para el o los anuncios que hayas configurado.

Lo ideal es que el contenido que uses sea lo más breve posible, claro y contundente, utilizando texto que sea relevante a lo que publicitas en tu anuncio.

Adwords tiene una herramienta para medir el “nivel de calidad”, el cual realiza una estimación sobre la relevancia de tus anuncios, la palabra clave y la landing page para los usuarios. El puntaje se mide del 1 al 10, por lo que debes preocuparte por estar lo más cercano al 10 posible. Además, un nivel de calidad alto, implica un menor coste por click para tus anuncios.

INFORMACIÓN ENFOCADA A UNA SOLA OFERTA

Una de las mejores formas de pensar una landing page es enfocarla solo a una oferta. Si quisieras publicitar varias ofertas, entonces tendrías que generar una landing page por cada oferta.

LA LLAMADA A LA ACCIÓN O CALL TO ACTION

El CTA (Call to action) es una de las partes más importantes de toda landing page. Ésta debe estar bien diseñada y resaltar del resto de los componentes de la página. Los visitantes no pasarán mucho tiempo en la landing page, por lo que debes tener una clara llamada a la acción.

Lo ideal, es repetir la llamada a la acción al menos 2 veces si la landing page tiene scroll, por ejemplo, podrías poner el CTA en la parte superior cosa que de un primer pantallazo el visitante lo vea, y repetirlo en la mitad de la página.

ESTRUCTURA

La estructura de la landing page debe tener una jerarquía visual y de contenidos muy clara. Una landing page bien estructurada debe tener:

  • Fuente de tamaño legible y bien claro
  • Tamaño de la imagen grande
  • El encabezado debe ser claro y llamativo
  • La llamada a la acción debe estar bien diseñada y destacarse

NO PEDIR MUCHA INFORMACIÓN

La regla dice que “cuanto menos información solicites en tu landing page, mayor conversiones tendrás”.

Tenemos que tener en cuenta que a las personas no les gusta compartir su información personal ya que les preocupa su privacidad.

El número de campos ideal es 2 o 3: nombre, correo electrónico y (mensaje o teléfono). Para ser más precisos, la única información que necesitamos es su correo electrónico, lo demás lo puedes conseguir despues al contactar al potencial cliente.

Por último, agregar al final del formulario, una declaracíon de aceptación de la política de privacidad, esto hará más confiable tu landing page indicándole al visitante que los datos que está ingresando están seguros y no serán compartidos.

CONCLUSIÓN

Una buena y optimizada landing page reducirá tus costos de publicidad, ofreciéndote mayor cantidad de clientes por cada dólar invertido.

En Octopus somos apasionados del mundo digital y de la tecnología, buscando siempre la utilización de las últimas tendencias digitales con el objetivo de lograr diseños y soluciones únicas para cada cliente.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on skype
Share on telegram
Share on email