La búsqueda por voz llegó para quedarse

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on skype
Share on telegram
Share on email

¿Qué es y cómo optimizar tu sitio?

Si quieres optimizar tu web para la búsqueda por voz o voice search y mejorar el SEO de tu sitio web, aquí te dejamos la información necesaria.

¿Qué es una búsqueda por voz?

La búsqueda por voz permite a los usuarios acceder a los resultados de la búsqueda por Internet mientras están usando un micrófono o un dispositivo inteligente.

Muchos saben que “el contenido es el protagonista”, ya que todo lo que compartes en tu sitio web es lo que te va a generar valor. Y es en este momento cuando debes comenzar a optimizar tu web para búsquedas por voz (o voice search).

Por lo general, estas búsquedas que se realizan por voz son términos largos en comparación de una palabra clave para buscar, donde la semántica tiene mucha importancia.

¿Cómo funciona la búsqueda por voz?

La búsqueda por voz (voice search) está basada en una tecnología de reconocimiento de voz y en la inteligencia artificial. Esta tecnología registra el sonido y luego procesa las palabras que la persona dice.

Optimizar tu web para búsquedas por voz (voice search) se torna cada día más importante con el crecimiento del uso de dispositivos móviles. Esto te va a ayudar a ocupar mejores puestos en los resultados de los motores de búsqueda, ya que las personas usan más su voz para buscar y esto resulta ser más sencillo y rápido.

¿Qué debes saber para optimizar tu web para búsquedas por voz?

La búsqueda por voz no solo se utiliza en dispositivos móviles, sino también se puede usar en ordenadores.

Con solo un “Ok, Google” (en Android) puedes activar el asistente de voz y hacer tus búsquedas y, de esta manera, obtener resultados que sean realmente rápidos.

Presta atención sobre lo que tienes que hacer en tu sitio web con respecto al SEO para que no te quedes atrás mientras está en auge esta nueva tecnología.

1.- Visita tu SEO local de forma constante

Para que tu web pueda estar optimizada perfectamente y funcionar para la búsqueda por voz (voice search), lo primero que debes hacer es revisar tu Google My Business. Con esto vas a poder tener tu SEO local en perfectas condiciones.

De esta manera, si una persona realiza una pregunta por voz sobre algún comercio cercano, puedes asegurarte de que tu información sea correcta y puedas subir de posición en las SERPs cuando los usuarios realizan alguna consulta.

2.- Técnicas para optimizar tu sitio web

Existen algunas técnicas que te pueden ayudar para que obtengas mejores posiciones al optimizar tu web para búsquedas por voz (voice search):

  • Tienes que dar respuestas a preguntas que sean específicas. Por ejemplo, coloca en tu sitio la pregunta con un H2 y luego da la respuesta de forma directa en el cuerpo de tu artículo.
  • Que tus respuestas sean concisas y sencillas, ya que Google siempre va a premiar aquellas respuestas que tienen forma de listas.
  • Realiza titulares que sean realmente atractivos, puesto que tu página debe estar completamente optimizada. Esto debe ser desde el título hasta la meta descripción. Cuanto más atractivo sea el título será mucho mejor.
  • Debes tener en cuenta que la búsqueda por voz es más conversacional, por lo que las respuestas que des también deben ser de esta forma.

3.- Que tu lenguaje sea natural y utilice términos “long tail

Cada vez que los usuarios utilizan un móvil o un ordenador para realizar una consulta, normalmente emplean frases que sean cortas para así ahorrarse un esfuerzo físico. Todo esto cambia cuando se realizan búsquedas por voz.

La forma en que se escribe en los motores de búsqueda es completamente distinta a la manera en que las personas hablan. Un ejemplo de esto es que puedes escribir “hoteles en Madrid”, pero cuando hagas la búsqueda por voz probablemente digas: “¿Cuáles son los hoteles más lujosos de Madrid?”.

Debido a esto, se recomienda que emplees un lenguaje que sea natural para tu web. También es indispensable que utilices palabras claves long tail, para que así los motores de búsqueda hagan que tus contenidos coincidan con lo que tu público objetivo está buscando.

4.- Cuidar la velocidad de carga de tu sitio web

La mayoría de las personas realizan la búsqueda por voz (voice search) a través de dispositivos móviles. La mejor solución que puedes tener para esto son las páginas AMP (Accelerated movile pages) o PWA (Progressive Web Apps). Este tipo de páginas tienen la gran ventaja de conseguir que tu web cargue cuatro veces más rápido en comparación de otra.

Solo se va a mostrar de primero aquello que sea más necesario para que así tu usuario no pierda el tiempo. Por ello, ten en cuenta que tu página tiene que ser mobile friendly (100% Responsive).

La búsqueda por voz (voice search) llegó para quedarse, y tu sitio web tiene que estar preparado, dado que cada vez son más los usuarios que utilizan las búsquedas por voz.

Si necesitas un buen partner, en Somos Octopus Digital podemos ayudarte a optimizar y posicionar tu sitio web.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on skype
Share on telegram
Share on email