Mantenimiento de páginas web

Mantenimiento de páginas web: ¿qué es, para qué sirve, es necesario?

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on skype
Share on telegram
Share on email

Hacer un buen mantenimiento a una página web es un desafío para cualquier empresa seria en Internet. Te explicamos de qué trata.

Una vez que tienes tu página web… ¿Es necesario mantenerla? ¿Qué pasa si no lo haces? ¿En qué consiste? ¿Qué ventajas me da realizar un mantenimiento web?

¿Es necesario hacer mantenimiento de tu página web?

Un sitio web no es un objetivo sino un medio, es un canal adicional dentro de una estrategia de negocio. Un sitio web está vivo, y tras su nacimiento debemos acompañarlo en su crecimiento y desarrollo. Si hablamos de un automóvil, vemos la necesidad de cuidarlo, hacerle revisiones y tareas de mantenimiento. Un sitio web es igual, necesita cuidado, revisiones y tareas de mantenimiento y, al igual que un coche, ofrecerá un mejor servicio a nosotros y a nuestros clientes.

Por lo tanto, y en respuesta a la pregunta sobre si es necesario hacer el mantenimiento de tu página web, te podemos decir que es una pieza clave para que tu sitio esté cuidado y transmita una buena imagen de tu empresa. No hacerlo puede traer problemas.

¿Qué pasa si no se hace un mantenimiento web?

Además de influir negativamente sobre las ventas, carecer de este servicio puede derivar en los siguientes problemas:

  1. Pérdida de posicionamiento web. Si realizaste esfuerzos para posicionar tu sitio web en las primeras posiciones de los buscadores, pero no cuentas con un mantenimiento web adecuado, puedes perder todo ese esfuerzo realizado. Descuidar tu sitio web puede llevar a un aumento en la velocidad de carga del sitio, pérdida de tráfico y contenido desactualizado (que son los principales factores en cuanto a posicionamiento en buscadores) 
  2. Problemas de visualización y navegación en los dispositivos móviles.
  3. Problemas de usabilidad que pueden generar el descenso de las ventas por no brindar una adecuada experiencia de uso a los visitantes del sitio.
  4. Imagen desactualizada y poco atractiva del sitio web, lo que puede hacer esto que no capte la atención de los usuarios.
  5. Aumento de las vulnerabilidades del sitio ante ataques informáticos. Por ello es importante mantener actualizado tanto el servidor como la plataforma del sitio web.

¿En qué consiste el mantenimiento de una página web?

Las tareas de un servicio de mantenimiento web, si queremos que el rendimiento de la página sea el adecuado, son las siguientes:

  • Monitorización constante. Esto permite detectar caídas de tu sitio web, si deja de funcionar por un problema en la página, o el servidor. En Somos Octopus, cada 5 minutos enviamos una señal a tu sitio web, si no responde, accionamos y resolvemos la incidencia. Lo importante es detectar dichas caídas y que no te enteres por un visitante que tu página ha dejado de funcionar.
  • Garantizar la seguridad de la web. Las páginas de hoy día son atacadas constantemente por hackers y robots. Los ataques informáticos son un ejemplo de problemas a los que nos podemos exponer si no contamos con la seguridad necesaria. En caso de hackeo, intrusión, malware o virus, hay que proceder a desinfectar el sitio web lo más rápido posible, evitando pérdida de información, de visitas y ventas.
  • Optimización del servidor y la página web. Son elementos fundamentales para que tu sitio web cargue rápido, y de esta manera evitar abandonos por parte de los visitantes.
  • Actualización de contenidos. Esto implica la actualización del contenido de la página web, ya sea texto, fotos o imágenes, elementos de diseño web, nuevas funcionalidades, cambiar precios de productos en tiendas online, como por ejemplo Woocommerce, etc. Es importante mantener los contenidos del sitio web actualizados para no dar una imagen de abandono o de un sitio antiguo.
  • Copias de seguridad. Se deben realizar copias de seguridad, diarias o semanales, y almacenarlas durante al menos 7 días. En Somos Octopus las guardamos durante 30 días porque a veces se detectan problemas más allá de los 7 días habituales.
  • Mejoras SEO (posicionamiento en buscadores). Consiste en optimizar etiquetas, contenidos, imágenes, detectar enlaces rotos, problemas en el robots, mapa del sitio (sitemaps), etc. Estas tareas son muy técnicas y afectan a la venta de tus productos o servicios, sólo pueden hacerse un especialista SEO debido a que deben realizarse análisis muy específicos.
  • Soporte personalizado y telefónico. Se debe tener un especialista al que llamar por teléfono o enviarle un WhatsApp, que ya conozca cada proyecto, con quien sea fácil hablar, al que no tengamos que decirle quiénes somos, cuál es nuestra página, y sobre todo que hable un lenguaje no técnico que pueda hacerse entender fácilmente sin tecnicismos. En Somos Octopus creemos y estamos convencidos que este punto es uno de los más importantes en lo que hace al mantenimiento de una página o sitio web.
  • Actualizaciones de software. Si tu página o sitio web están montados en WordPress, Joomla, Prestashop, o se encuentra desarrollada con algún framework como Laravel o Symfony, incluso sea un HTML con CSS y Boostrap. Todas estas tecnologías van recibiendo mejoras y actualizaciones, las cuales deben realizarse en tu sitio web para mantenerlo seguro, funcionando sin errores y exprimiendo al máximo las ventajas de las mejoras y actualizaciones de cada plataforma o framework.

Ventajas de realizar un mantenimiento web

Ventaja 1: ahorro de tiempo

El tiempo que se necesita para llevar a cabo las tareas de mantenimiento web, es tiempo que puedes dedicar a investigar el mercado, a crear e implementar estrategias de marketing, de ventas, y en general, a dedicarte a aspectos de tu negocio o de tu vida, mientras dejas este tipo de tareas a los especialistas que podrán llevarlas a cabo más rápido y mejor. En Somos Octopus, somos especialistas y estamos familiarizados con este tipo de tareas, por lo que además de llevarlas a cabo perfectamente, será más rápido y eficiente que cualquiera.

Ventaja 2: ahorro de dinero, mejor prevenir que curar

En cuanto a lo que es un servicio de mantenimiento de páginas web, lo barato sale caro. Un error de seguridad, por más pequeño que sea, que no puedas detectar o que no sepas solucionar puede ocasionar, por ejemplo, la entrada de un malware o cualquier tipo de software malicioso. Este tipo de malware o software malicioso puede implicar el tener que reestructurar o rehacer tu sitio web por completo, lo que implicaría un coste mucho mayor. 

También pueden presentarse problemas técnicos inesperados; puede no funcionar un botón de envío de formulario o incluso el carrito de la compra, y eso se traduce en dinero que estás dejando de ganar. No escatimes en mantenimiento web, siempre es mejor pagar 10 y que todo funcione perfectamente, que pagar 5 y estar permanentemente pensando en cuándo aparecerá el siguiente problema.

Ventaja 3: contar con ayuda de profesionales, de forma personalizada

El hecho de poder contar con un especialista en mantenimiento web, te solucionará cualquier tipo de problema o duda en poco tiempo, y te dará la tranquilidad de evitar muchos problemas que seguramente no sepas resolver.

Para estos temas estamos preparados y felices de poder ayudarte. Sabemos que no hay nada mejor que poder llamar a un teléfono para pedir ayudar o hacer una consulta, siempre a las mismas personas, sin pasar por un call center, sin abrir un ticket de soporte (sistemas muy utilizados hoy día pero fríos e impersonales), que son como una lotería, según quien te toque te atenderá mejor o peor. Nosotros ofrecemos un número de teléfono dedicado, siempre te atenderá la misma persona, que ya conoce tu proyecto y que te conoce a ti, por lo que no tendrás que volver a explicarle todo y quien te dará la tranquilidad de que sabe lo que hace.

Ventaja 4. La tranquilidad de que tu página web está vigilada en todo momento

Con Somos Octopus, tu página estará monitoreada las 24hs, en vigilancia constante e intervendremos en el momento que algo falle sin que tengas que levantar el teléfono.

Ventaja 5. Diseño atractivo y con las últimas tendencias en tecnologías y experiencia de usuario (UX)

Llevar a cabo continuas actualizaciones en el diseño de nuestra web y en la experiencia de usuario y contar con nuevas funcionalidades, mantendrá la atención de tus usuarios y el sitio web no quedará desactualizado con el paso del tiempo. Este punto es de vital importancia ya que del mismo puede depender que los usuarios vuelvan o no a tu página web.

Nosotros trabajamos siempre con las últimas tendencias en tecnologías web, nuevas tendencias de diseño, seguridad, hosting, etc. Si hay algo que debas saber te lo diremos nosotros, sin que tengas que andar buscándolo o informándote por tu cuenta.

Conclusión:

Tu negocio digital debe contar con un adecuado mantenimiento web para que tu sitio funcione correctamente y esté bien optimizado. Esto garantizará a los usuarios que eres una empresa profesional y seria, en la que todo funciona a la perfección. Por otro lado, tendrás la seguridad que los cambios que quieras realizar se hagan de forma eficaz y eficiente, sin errores, y en definitiva, te aportará tranquilidad y un mayor valor agregado como empresa.
En Somos Octopus, ofrecemos un servicio de mantenimiento web que se adapta y ajusta a tus necesidades, no tenemos paquetes predefinidos. Definimos el servicio de acuerdo a las necesidades de tu negocio y armamos el servicio que se ajuste mejor. Nuestros servicios de mantenimiento web comienzan desde los USD 50 dólares mensuales (o AR $5.000 para Argentina).

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on skype
Share on telegram
Share on email